Blogia
UPSJ

Noticias

La Secretario Judicial, Mª del Socorro García Melón, recibe la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort

La Secretario Judicial, Mª del Socorro García Melón, recibe la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort 4 de febrero de 200

Tolosa destaca la labor "imprescindible" de los secretarios judiciales en la imposición de la Cruz de Peñafort

María del Socorro García Melón es la primera persona con este cargo galardonada con la distinción en Cantabria

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, destacó hoy la labor "absolutamente imprescindible" de los secretarios judiciales durante su discurso de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la titular de la Secretaría Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, María del Socorro García
Publicidad
Melón.

La homenajeada es la primera persona en recibir esta distinción desde su cargo de secretaria judicial de la Audiencia Provincial, en reconocimiento del Ministerio de Justicia a su trabajo durante sus 24 años de servicio.

En el acto, que se inició a las 13.00 horas en el Salón de Actos del Complejo Judicial 'Las Salesas', el presidente del TSJC destacó que la distinción a García Melón llega en "un momento clave para la definición de las futuras funciones" de la figura del secretario judicial, tal y como se establece en la última reforma de la Oficina Judicial.

La importancia del secretario judicial fue también resaltada por el presidente de la Audiencia Provincial, Javier de la Hoz, al afirmar que su labor es "una pieza clave del funcionamiento de la Oficina Judicial".

Al igual que Tolosa, De la Hoz realizó una semblanza de la "magnífica" labor de la homenajeada, como posteriormente también destacó la fiscal-jefe del TSJC, Pilar Martín Nájera, quien puso especial énfasis en el "carácter dialogante, afable y conciliador" de la secretaria judicial.

En su intervención, el secretario de Gobierno del TSJC, Luis Sanz Garrido, manifestó el "justo reconocimiento" de la condecoración a la homenajeada por su empeño en las "funciones" desarrolladas durante sus 24 años de trabajo y su "sentido de la responsabilidad y espíritu de servicio" demostrados.

Por su parte, García Melón agradeció la condecoración, reconocimiento que hizo extensible a sus compañeros, por ser "un estímulo para todos nosotros".

Igualmente, la secretaria judicial tuvo palabras de reconocimiento para todos los funcionarios que han trabajado con ella, a su padre como "referente" profesional, a la Fiscalía, y a los magistrados, ante un Salón de Actos repleto de compañeros, amigos y familiares.

Nacida en León, García Melón estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y en 1979 superó la oposición de Secretario de Tribunales, en la segunda convocatoria a este Cuerpo en que se permitía la entrada a mujeres.

Un año después, tomó posesión como secretaria judicial de la Audiencia Provincial de Bilbao y en 1981 pasó a convertirse en la primera mujer que ejercía este puesto en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Actualmente ejerce el cargo de secretaria de la Sección Primera de la Audiencia, puesto que llegó a compaginar con el de secretaria de Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, de la Junta Electoral Provincial y de los Servicios Comunes.

Los secretarios no necesitan la superior dirección del juez en materia técnico procesal

Los secretarios no necesitan la superior dirección del juez en materia técnico procesal LA LEY
DIARIO DE NOTICIAS 8/Febrero/2005
UPSJ: “Los secretarios no necesitan la superior dirección del juez en materia técnico procesal” [08/02/05]

Victoria Martínez-Vares.- Según esta asociación se ha demostrado que la gestión de la oficina judicial realizada hasta la entrada en vigor de LOPJ, “ha resultado incapaz de resolver los problemas que la Administración de Justicia tiene planteados”.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales se ha mostrado “convencida” de que los secretarios judiciales “no necesitan de la superior dirección del juez en materia técnico procesal”, algo que consideran “ha sido reconocido por el legislador” en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). De esta forma, responden a las reacciones que continua despertando en un sector de la judicatura la reforma de la LOPJ, concretamente, en lo que respecta a las funciones que magistrados y secretarios judiciales van a desempeñar en el futuro diseño de la oficina judicial.

Según Isabel Valcarce, delegada de relaciones institucionales de la UPSJ, la LOPJ no pretende que la oficina judicial se gestione “a espaldas de jueces y magistrados”, tal y como afirmó recientemente el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco José Vieira, sino que, según asegura, se trata de que cada uno, dentro de ella, “desempeñe con independencia, autonomía y responsabilidad, las funciones que le son propias, sin tutelas innecesarias”.

La UPSJ asegura que, en el desarrollo de la ley en materia de oficina judicial, queda por llegar lo más importante, es decir, la reforma de las leyes procesales que, según indican, “deberá ser valiente para que no se desvirtúe el espíritu de la propia ley”. Consideran que no se trata de “establecer guerras entre jueces y secretarios, ni de que aquellos se aferren con uñas y dientes a unas funciones que rara vez han ejercido de hecho, o que de hacerlo, les impedía ejercer las que les son propias con la debida dedicación”. “No se trata –añaden– de que se les deje de lado o se les ignore en la reforma, sino de colaborar, sin autoritarismos, para lograr una mejor Administración de Justicia”.

En opinión de esta asociación la reforma de la oficina judicial establecida por la LOPJ, “no constituye en absoluto” un intento de someter definitivamente a jueces y magistrados a la disciplina del Poder Ejecutivo, ni tampoco creen “que pueda suponer un peligro de serio menoscabo de la independencia judicial”, interrogantes lanzados por el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid en el Instituto de Empresa.

Los secretarios judiciales han reivindicado siempre su pertenencia al Poder Judicial, aunque no estuvieran integrados en el Consejo General del Poder Judicial. La UPSJ se muestra sorprendida por el hecho de que “ahora que, muy a nuestro pesar, hemos tenido que aceptar nuestra dependencia única del Poder Ejecutivo, se amontonan las voces que se oponen”. Isabel Valcarce destaca que la nueva estructura sólo pretende “dar carta legal a las tareas que, de hecho, hemos venido desempeñando los secretarios judiciales desde siempre, aunque legalmente estuvieran atribuidas a los jueces”.

UPSJ SE REUNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE JUSTICIA

UPSJ SE REUNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE JUSTICIA En la mañana de hoy, una delegación del Secretariado de UPSJ formada por nuestro Portavoz, Emilio López, José Luis Gómez y Evaristo García, junto con tres representantes del CNSJ, hemos mantenido una reunión con el director General de Relaciones con la Administración de Justicia, D. Ricardo Bodas. La delegación de UPSJ se interesó por la aprobación del Reglamento Orgánico, reforma de las leyes procesales, productividad, reforma de la oficina judicial, sustituciones (con especial mención a los problemas con los registros simultáneos), oferta de empleo público y oposiciones, y Registro de violencia doméstica.
Respecto al Reglamento Orgánico, nos ha informado que ya se han evacuado los informes y presentado enmiendas por todas las partes a las que se les ha dado audiencia. Van a comenzar los trabajos de compilación de estas enmiendas y nos ha anunciado la creación de mesas de negociación a las que la Dirección General acudirá “con disponibilidad absoluta para llegar a un acuerdo”. La previsión es que sea publicado en el BOE en el mes de Abril.
Reforma de las leyes procesales. Durante el presente mes de diciembre finalizarán los anteproyectos cuya elaboración compete al Ministerio de Justicia y nos han asegurado que antes de ser aprobados recibiremos traslado para que podamos presentar informes al respecto. Se prevé que estas leyes vean la luz en el 2005.
Productividad. Nos aseguran que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida destinada a la productividad de los Secretarios Judiciales. Pese a insistir, no hemos logrado conocer su cuantía, pero la rebaja en la partida concedida para el Ministerio de Justicia respecto de la reclamada nos hace sospechar que no llegará al 5%. La intención es aprobar una norma provisional para distribuir esta cantidad, nunca de forma lineal, antes de final de año. Esta norma estaría vigente en tanto no esté en funcionamiento la nueva oficina judicial, y beneficiaría aproximadamente al tercio de los Secretarios Judiciales. Nos ha asegurado que seremos oídos antes de su aprobación.
Relaciones de puestos de trabajo. Su elaboración la quieren realizar a partir del trabajo que llevarán a cabo los próximos meses los Secretarios de Gobierno, y contarán con la colaboración de las Asociaciones Profesionales. La previsión es que el diseño esté completado en el mes de Abril.
Sustituciones. Es consciente del problema y está abierto a recibir propuestas para su solución. En el tema de los registros simultáneos, UPSJ le ha transmitido la necesidad de que tal solución nunca pase por la disponibilidad de los Secretarios Judiciales que no se encuentren de guardia.
Oferta de empleo y oposiciones. Las plazas previstas para el presente año 2004 no se van a convocar sino que se acumularán a las 150 previstas para el próximo año, con lo que en el 2005 se convocarán 300 plazas.
Finalmente, UPSJ ha trasladado al Director General un listado de los aspectos del Reglamento Orgánico que consideramos esenciales (sin que suponga renuncia a la defensa del resto de las enmiendas presentadas), así como las bases sobre las que estimamos debe plantearse la regulación de la productividad. También hemos trasladado estos documentos a los representantes de la otra asociación.

IMPUESTA LA CRUZ DE S. RAIMUNDO A JOSE MIGUEL GUILLEN

IMPUESTA LA CRUZ DE S. RAIMUNDO A JOSE MIGUEL GUILLEN En un solemne, emotivo y multitudinario acto celebrado el mediodía de ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia, al que asistió la más alta representación en esta ciudad de todas las profesiones jurídicas, se impuso la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort a nuestro compañero Secretario Judicial, además de creador y co-redactor de esta página web, José Miguel Guillen Soria.
Todos los intervinientes destacaron la iniciativa y valía profesional demostrada por Jose Miguel, que se ha visto reconocida mediante la concesión de esta alta condecoración al mérito en la Justicia.
Enhorabuena compañero.
Ver noticia en la web del Decanato de los Juzgados de Valencia

NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA DE LA UNION PROGRESISTA DE SECRETARIOS JUDICIALES

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales expresa su decepción por lo que entendemos falta de voluntad política de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de llevar a cabo las profundas reformas que exige la nueva estructura de la Oficina Judicial.

El cambio en la estructura del cuerpo de Secretarios Judiciales, estableciendo una jerarquización de la carrera, fue uno de los contenidos del Pacto de Estado para la Justicia más protestado por los Secretarios Judiciales. Sin embargo, tanto el PSOE como el PP, se negaron a modificar ese planteamiento alegando que era imprescindible que los nuevos Secretarios de Gobierno ejercieran una labor de jefatura respecto de los demás Secretarios Judiciales, ya que el Secretario Judicial iba a ser la figura central de la modernización de la Administración de Justicia.

En esta situación, se acabó aceptando como mal menor la jerarquización, pues suponía por otra parte establecer una independencia estatutaria de los Secretarios Judiciales respecto de las Salas de Gobierno, pasando a depender jerárquicamente de un Secretario de Gobierno, nombrado entre miembros de la carrera, a propuesta de la Comunidad Autónoma, por el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, cuando ha llegado el momento de designar a estos Secretarios de Gobierno, la Junta de Andalucía propone al Ministerio el nombramiento de la persona que, a su vez, le ha propuesto la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, debido a un supuesto compromiso al respecto pactado antes incluso de convocarse el concurso por la Consejería de Justicia con el Presidente del TSJA que ha dejado de facto sin esencia el mismo.

El candidato que ha propuesto la Junta de Andalucía deja a las claras la incongruencia de la decisión adoptada respecto a la propuesta de Secretario de Gobierno con lo que se decía en la prensa en el mes de junio pasado. A título de ejemplo se puede traer aquí la noticia que publicaba el diario ABC, edición de Andalucía el día 5 de junio: El titular recogía “La Junta de Andalucía dará más poder a los Secretarios Judiciales en detrimento del de los Jueces”. Se concreta en el cuerpo de la noticia que los Jueces no intervendrán, como hasta ahora, en los aspectos que giran en torno a los recursos humanos y materiales... Su testigo lo recogerá el Secretario Judicial de turno...”

En el mismo diario, pero de fecha 26 de junio de 2.004 se publicaba una noticia cuyo titular era el siguiente: “El PSOE prueba en Andalucía su revolución judicial que resta a los jueces parcelas de poder”.

Sin entrar en valorar unos méritos que se le suponen a la persona propuesta, la UPSJ considera que los Secretarios de Gobierno no deben ser elegidos atendiendo exclusivamente, como aquí ha sido, a las preferencias de los Jueces a través de sus Salas de Gobierno, porque ello supone indirectamente la persistencia del control de los Secretarios Judiciales y de las Oficinas Judiciales, contradiciendo totalmente el espíritu de la LOPJ reformada.

Con esta actitud, la Junta de Andalucía renuncia a liderar las reformas de la Administración de Justicia prometidas y de las que pretende ser pionera, basadas en un Secretario Judicial independiente de los jueces y magistrados, y consolida el viejo modelo en el que todo gira alrededor de un juez omnipresente que ya ha demostrado suficientemente su ineficacia para resolver los problemas de agilidad y eficiencia que exige la Justicia de hoy al servicio del ciudadano.

Andalucía, 8 de octubre de 2004.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA DE LA UPSJ

I Encuentro entre Agencias Autonómicas de Protección de Datos

I Encuentro entre Agencias Autonómicas de Protección de Datos Estimados/as Señores/as:

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) organiza, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y Instituto de Derecho Público Comparado Manuel García Pelayo el I Encuentro entre Agencias Autonómicas de Protección de Datos. Este evento pretende institucionalizar un foro anual entre las diversas Agencias de Protección de Datos (estatal y autonómicas) con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en este campo. Pretende también, desde una óptica académica y científica, abordar la especificidad de los tratamientos de datos personales que realizan las diversas Administraciones Públicas, teniendo en cuenta que en éste ámbito el derecho fundamental a la protección de datos personales se encuentra limitado por la vertiente positiva de otros derechos fundamentales que exigen una actividad de los poderes públicos.


Considerando que este evento puede ser del interés de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales y de sus miembros, dado el contenido de algunas de las ponencias, le agradeceré dé al mismo la máxima difusión entre sus asociados.


Le remito enlace a la página web de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid en donde puede ver el programa de las ponencias del encuentro así como el tríptico editado para la ocasión.


Sin otro particular, reciba/n un cordial saludo,

----------------

José Ramón de Lorza González
Consultor de Gestión
Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid
C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - 3ª planta. 28016 - Madrid
Telf.: 91 580 28 92 Fax: 91 580 28 88

Ir al enlace del Encuentro

Incidentes en unas entradas y registros simultáneas en Murcia

Incidentes en unas entradas y registros simultáneas en Murcia Reproducimos la noticia publicada en el diario "La Opinión", de Murcia, acerca de los incidentes ocurridos con motivo de unas entradas y registros simultáneas en Murcia.
La Redacción del Boletín Semanal.

JUEVES 07, OCTUBRE DE 2004

Edición digital n. 1704
MURCIA La Opinión de Murcia

"Pasamos mucho miedo, no hubo seguridad"


Indignación y malestar. El enfado era ayer palpable entre los secretarios judiciales de los juzgados de instrucción de Murcia tras los registros realizados la noche del martes en Santa Rita. "Realmente pasamos mucho miedo, había una falta de seguridad total", indicaba Carolina Carbonell, secretaria del juzgado de instrucción número cinco de Murcia. Junto a ella, también participaron en los registros, para garantizar que se respetaban todas las garantías legales, los secretarios judiciales de los juzgados dos, tres y siete, José Manuel Virtus, María José Manzano y Antonio Valero, respectivamente.
Los secretarios judiciales están dispuestos incluso a expresar su malestar ante el comisario Jefe de Murcia, a quien pretenden solicitar una entrevista a raíz de estos hechos. Asimismo, también pretenden informar de lo ocurrido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.
Los secretarios no se quejan de los medios humanos, más de medio centenar de Policías, pero sí de la falta de medios materiales. En este sentido, no se explicaban que la Policía no contara con las llamadas unidades de intervención, especializadas en este tipo de redadas, tal y como indicaba Virtus. Este secretario señalaba que la conflictividad de algunas zonas concretas hace necesaria la intervención de estos cuerpos especializados, para proteger tanto a los secretarios como al resto de agentes de la Policía. En este sentido, además de Santa Rita, se refirió a barriadas como la 'Ciudad sin ley', de Alcantarilla, o el barrio del Espíritu Santo, en Espinardo. Como ejemplo de la falta de previsión de la Policía, los secretarios indicaron que ni siquiera contaban con escudos para protegerse de los objetos lanzados desde las ventanas.

Política penitenciaria del Conseller de Justicia de la Generalitat Catalana

Política penitenciaria del Conseller de Justicia de la Generalitat Catalana El Conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Vallés, nos ha remitido el artículo publicado en "La Vanguardia" el 24 de septiembre, en que traza las líneas de su política penitenciaria.
Por su interés, y atendiendo a su petición de darlo a conocer a los Secretarios Judiciales, incluimos un link al artículo.
Las opiniones de este artículo son exclusivas del autor.

La Redacción del Boletín Semanal.
Ir al artículo
UPSJ no hace suyas necesariamente las opiniones de los artículos publicados o dados a conocer en este Boletín. Su difusión se debe, únicamente, al interés de conocer el estado de los debates jurídicos que nos afectan.

La prensa se hace eco de la difícil situación de los Principales Registros Civiles de España

La prensa se hace eco de la difícil situación de los Principales Registros Civiles de España FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS DE "LA LEY".
Los ciudadanos se quejan de la alarmante situación de los Registros Civiles [28/07/04]

"Madrid.- Los ciudadanos españoles, según los datos extraídos de las quejas y reclamaciones que se presentan en los órganos judiciales, muestran un gran rechazo ante la alarmante situación en que se encuentran los Registros Civiles.

Es éste uno de los datos más elocuentes que se desprenden de las cifras recopiladas por la Vocalía de Atención al Ciudadano que, en el primer semestre del presente año, ha constatado un incremento lamentable de las quejas de los ciudadanos relativas al funcionamiento de Juzgados y Tribunales. Durante todo el año 2003 ha habido 6.163 quejas y en el presente año, hasta el 30 de junio, se han tramitado ya un total de 6.987 reclamaciones que, previsiblemente, a 31 de diciembre alcanzarán la cifra de 14.000.

Del total de quejas presentadas, 5.049 de ellas lo han sido ante la Unidad de Atención al Ciudadano; 711 ante el Servicio de Inspección y 1.227 ante los distintos Órganos Judiciales. De las 5.049 quejas que se han presentado ante la Unidad de Atención al Ciudadano, 3.176 han sido depositadas en los 680 Buzones que el Consejo General del Poder Judicial instaló el 1 de enero en todas las Sedes Judiciales del Territorio Nacional, lo que evidencia la necesidad y el acierto de la creación de esta “ventanilla” de comunicación directa entre el Órgano de Gobierno de los Jueces y el usuario del servicio público de la justicia.

Desde la Vocalía de Atención al Ciudadano del CGPJ, que dirige la vocal María Angeles García, se constata con preocupación, de una manera particular, la situación de los Registros Civiles. En efecto, llama la atención el incremento de las reclamaciones referidas a los Registros Civiles, ya que si en el año 2003 se tramitaron 846 quejas, en el primer semestre de este año se han registrado ya 1.153, es decir, un 18% del total de quejas recibidas en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Según esta vocalía, se ha constatado que los Buzones han canalizado el 69% de las reclamaciones, y que los motivos principales de las quejas son las dilaciones y los tiempos de espera, que representan, respectivamente, el 31% y el 18% de todas las reclamaciones, refiriéndose el resto al modo de organización de los Registros, deficiencias de las Sedes e insuficiencia de plantillas.

El Registro Civil Central encabeza la lista en cuanto a número de quejas (es de esperar que este número disminuya próximamente ya que el nuevo equipo ministerial ha dotado a esta oficina de 9 funcionarios más) seguido por los Registros Civiles Exclusivos de Madrid y de Barcelona.

La situación, -más que caótica- del Registro Civil Exclusivo de Madrid provocó ya en el mes de marzo una visita de la Vocal Delegada de la Unidad de Atención al Ciudadano, constatando el manifiesto hacinamiento de funcionarios, legajos y usuarios en un edificio que no reúne las condiciones de seguridad exigibles para los ciudadanos y para los funcionarios, con incumplimiento manifiesto de las medidas de prevención de la seguridad e higiene en el trabajo y sin que hasta el día de la fecha se hayan adoptado las medidas que la gravedad del caso exige.

Para la Vocalía de Atención al Ciudadano urge que cese el absoluto abandono de los Registros Civiles en todo el Territorio Nacional, siendo preciso que las Autoridades competentes: Dirección General de los Registros y del Notariado, Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y Comunidades Autónomas, especialmente, la Comunidad de Madrid, adopten un plan urgente de modernización, tomando conciencia del incremento del trabajo derivado del aumento de la población inmigrante, del mayor número de procesos matrimoniales, adopciones, etc. y de la necesidad de situar los Registros Civiles en el siglo XXI con la aplicación de las nuevas tecnologías y el incremento de las plantillas de los funcionarios.

Las quejas de los usuarios suponen una información “caliente” que se distingue de los sondeos de opinión y estudios sociológicos y esta información ha de servir para que las distintas Administraciones confluyentes en el servicio público de la Justicia tengan conocimiento de los temas más críticos para los ciudadanos, que exigen, y han de obtener, solución preferente de los poderes públicos con la adopción de medidas concretas y adecuadas."
Ir a la noticia en el sitio de La Ley

Entrega de despachos a 132 nuevos Secretarios Judiciales

Entrega de despachos a 132 nuevos Secretarios Judiciales El ministro de Justicia entregó ayer sus despachos a 132 nuevos secretarios judiciales [15/07/04]

Madrid.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, entregó ayer sus despachos a 132 nuevos secretarios judiciales, de la 32 y 33 promociones, en un acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras entregar los correspondientes diplomas, Juan Fernando López Aguilar aseguró a los nuevos secretarios judiciales que contarán con el apoyo y el compromiso del Gobierno.

Destacó la importancia de que avancen en la especialización en las nuevas tecnologías e hizo hincapié en la reforma judicial, que consistirá en el desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el nuevo modelo judicial.

Agregó que los nuevos secretarios judiciales se enfrentan a un desafío como "servidores del Estado" y de la justicia.

En el acto, el ministro clausuró además los cursos del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Al mismo asistieron, además del ministro, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Ana de Miguel; el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas; el director general de Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, Artemio Rayo, y el secretario general del Centro Jurídico, Gerardo Ruiz, informó Efe.

Enviado al BOE el concurso para la cobertura de Secretarías de Gobierno

Enviado al BOE el concurso para la cobertura de Secretarías de Gobierno 23 de Abril de 2004
Según información obtenida por el Secretariado de UPSJ, se ha enviado al BOE el concurso para las plazas de Secretario de Gobierno, de acuerdo con la reforma introducida en la LOPJ por la LO 19/2003.
El Boletín Semanal de UPSJ

Toma de posesión del nuevo Ministro de Justicia

Toma de posesión del nuevo Ministro de Justicia Madrid, 19 de Abril de 2004

Hoy ha tomado posesión de su cargo Juan Fernando López Aguilar como nuevo Ministro de Justicia. En el acto ha estado presente el Portavoz de UPSJ, Emilio López Durán, invitado expresamente, quien ha tenido la ocasión de desear al nuevo Ministro los mayores éxitos, y de conversar con las diferentes personalidades que han asistido al acto. López Durán, único representante de las asociaciones de Secretarios que acudió, tuvo ocasión también de hablar con el próximo Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, tal como el mismo le anunció, el Magistrado D. Ricardo Bodas. Nuestro compañero fue invitado a la toma de posesión del Director General, que tendrá lugar el próximo lunes. Bodas se mostró interesado en mantener una reunión en el plazo más breve posible, para conocer los planteamientos de UPSJ en relación con las cuestiones que afectan al Departamento.
La fotografía corresponde al día anterior, en que Michavila, que no asistió el 19 al acto en el Palacio de Parcent, entregó al nuevo Ministro la cartera.
La Redacción del Boletín Semanal.