Blogia
UPSJ

NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA DE LA UNION PROGRESISTA DE SECRETARIOS JUDICIALES

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales expresa su decepción por lo que entendemos falta de voluntad política de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de llevar a cabo las profundas reformas que exige la nueva estructura de la Oficina Judicial.

El cambio en la estructura del cuerpo de Secretarios Judiciales, estableciendo una jerarquización de la carrera, fue uno de los contenidos del Pacto de Estado para la Justicia más protestado por los Secretarios Judiciales. Sin embargo, tanto el PSOE como el PP, se negaron a modificar ese planteamiento alegando que era imprescindible que los nuevos Secretarios de Gobierno ejercieran una labor de jefatura respecto de los demás Secretarios Judiciales, ya que el Secretario Judicial iba a ser la figura central de la modernización de la Administración de Justicia.

En esta situación, se acabó aceptando como mal menor la jerarquización, pues suponía por otra parte establecer una independencia estatutaria de los Secretarios Judiciales respecto de las Salas de Gobierno, pasando a depender jerárquicamente de un Secretario de Gobierno, nombrado entre miembros de la carrera, a propuesta de la Comunidad Autónoma, por el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, cuando ha llegado el momento de designar a estos Secretarios de Gobierno, la Junta de Andalucía propone al Ministerio el nombramiento de la persona que, a su vez, le ha propuesto la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, debido a un supuesto compromiso al respecto pactado antes incluso de convocarse el concurso por la Consejería de Justicia con el Presidente del TSJA que ha dejado de facto sin esencia el mismo.

El candidato que ha propuesto la Junta de Andalucía deja a las claras la incongruencia de la decisión adoptada respecto a la propuesta de Secretario de Gobierno con lo que se decía en la prensa en el mes de junio pasado. A título de ejemplo se puede traer aquí la noticia que publicaba el diario ABC, edición de Andalucía el día 5 de junio: El titular recogía “La Junta de Andalucía dará más poder a los Secretarios Judiciales en detrimento del de los Jueces”. Se concreta en el cuerpo de la noticia que los Jueces no intervendrán, como hasta ahora, en los aspectos que giran en torno a los recursos humanos y materiales... Su testigo lo recogerá el Secretario Judicial de turno...”

En el mismo diario, pero de fecha 26 de junio de 2.004 se publicaba una noticia cuyo titular era el siguiente: “El PSOE prueba en Andalucía su revolución judicial que resta a los jueces parcelas de poder”.

Sin entrar en valorar unos méritos que se le suponen a la persona propuesta, la UPSJ considera que los Secretarios de Gobierno no deben ser elegidos atendiendo exclusivamente, como aquí ha sido, a las preferencias de los Jueces a través de sus Salas de Gobierno, porque ello supone indirectamente la persistencia del control de los Secretarios Judiciales y de las Oficinas Judiciales, contradiciendo totalmente el espíritu de la LOPJ reformada.

Con esta actitud, la Junta de Andalucía renuncia a liderar las reformas de la Administración de Justicia prometidas y de las que pretende ser pionera, basadas en un Secretario Judicial independiente de los jueces y magistrados, y consolida el viejo modelo en el que todo gira alrededor de un juez omnipresente que ya ha demostrado suficientemente su ineficacia para resolver los problemas de agilidad y eficiencia que exige la Justicia de hoy al servicio del ciudadano.

Andalucía, 8 de octubre de 2004.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA DE LA UPSJ

0 comentarios