Blogia
UPSJ

La prensa se hace eco de la difícil situación de los Principales Registros Civiles de España

La prensa se hace eco de la difícil situación de los Principales Registros Civiles de España FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS DE "LA LEY".
Los ciudadanos se quejan de la alarmante situación de los Registros Civiles [28/07/04]

"Madrid.- Los ciudadanos españoles, según los datos extraídos de las quejas y reclamaciones que se presentan en los órganos judiciales, muestran un gran rechazo ante la alarmante situación en que se encuentran los Registros Civiles.

Es éste uno de los datos más elocuentes que se desprenden de las cifras recopiladas por la Vocalía de Atención al Ciudadano que, en el primer semestre del presente año, ha constatado un incremento lamentable de las quejas de los ciudadanos relativas al funcionamiento de Juzgados y Tribunales. Durante todo el año 2003 ha habido 6.163 quejas y en el presente año, hasta el 30 de junio, se han tramitado ya un total de 6.987 reclamaciones que, previsiblemente, a 31 de diciembre alcanzarán la cifra de 14.000.

Del total de quejas presentadas, 5.049 de ellas lo han sido ante la Unidad de Atención al Ciudadano; 711 ante el Servicio de Inspección y 1.227 ante los distintos Órganos Judiciales. De las 5.049 quejas que se han presentado ante la Unidad de Atención al Ciudadano, 3.176 han sido depositadas en los 680 Buzones que el Consejo General del Poder Judicial instaló el 1 de enero en todas las Sedes Judiciales del Territorio Nacional, lo que evidencia la necesidad y el acierto de la creación de esta “ventanilla” de comunicación directa entre el Órgano de Gobierno de los Jueces y el usuario del servicio público de la justicia.

Desde la Vocalía de Atención al Ciudadano del CGPJ, que dirige la vocal María Angeles García, se constata con preocupación, de una manera particular, la situación de los Registros Civiles. En efecto, llama la atención el incremento de las reclamaciones referidas a los Registros Civiles, ya que si en el año 2003 se tramitaron 846 quejas, en el primer semestre de este año se han registrado ya 1.153, es decir, un 18% del total de quejas recibidas en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Según esta vocalía, se ha constatado que los Buzones han canalizado el 69% de las reclamaciones, y que los motivos principales de las quejas son las dilaciones y los tiempos de espera, que representan, respectivamente, el 31% y el 18% de todas las reclamaciones, refiriéndose el resto al modo de organización de los Registros, deficiencias de las Sedes e insuficiencia de plantillas.

El Registro Civil Central encabeza la lista en cuanto a número de quejas (es de esperar que este número disminuya próximamente ya que el nuevo equipo ministerial ha dotado a esta oficina de 9 funcionarios más) seguido por los Registros Civiles Exclusivos de Madrid y de Barcelona.

La situación, -más que caótica- del Registro Civil Exclusivo de Madrid provocó ya en el mes de marzo una visita de la Vocal Delegada de la Unidad de Atención al Ciudadano, constatando el manifiesto hacinamiento de funcionarios, legajos y usuarios en un edificio que no reúne las condiciones de seguridad exigibles para los ciudadanos y para los funcionarios, con incumplimiento manifiesto de las medidas de prevención de la seguridad e higiene en el trabajo y sin que hasta el día de la fecha se hayan adoptado las medidas que la gravedad del caso exige.

Para la Vocalía de Atención al Ciudadano urge que cese el absoluto abandono de los Registros Civiles en todo el Territorio Nacional, siendo preciso que las Autoridades competentes: Dirección General de los Registros y del Notariado, Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y Comunidades Autónomas, especialmente, la Comunidad de Madrid, adopten un plan urgente de modernización, tomando conciencia del incremento del trabajo derivado del aumento de la población inmigrante, del mayor número de procesos matrimoniales, adopciones, etc. y de la necesidad de situar los Registros Civiles en el siglo XXI con la aplicación de las nuevas tecnologías y el incremento de las plantillas de los funcionarios.

Las quejas de los usuarios suponen una información “caliente” que se distingue de los sondeos de opinión y estudios sociológicos y esta información ha de servir para que las distintas Administraciones confluyentes en el servicio público de la Justicia tengan conocimiento de los temas más críticos para los ciudadanos, que exigen, y han de obtener, solución preferente de los poderes públicos con la adopción de medidas concretas y adecuadas."
Ir a la noticia en el sitio de La Ley

0 comentarios