Blogia
UPSJ

EL SECRETARIADO DE UPSJ DISCREPA DE LAS CONCLUSIONES DE LOS JUECES DECANOS RESPECTO A LA OFICINA JUDICIAL.

EL SECRETARIADO DE UPSJ DISCREPA DE LAS CONCLUSIONES DE LOS JUECES DECANOS RESPECTO A LA OFICINA JUDICIAL. Los Jueces Decanos reunidos en Málaga, han reclamado competencias en la inspección de los Servicios Comunes Procesales, autoridad para dar instrucciones sobre el funcionamiento de los mismos y poder recabar información a los Secretarios Judiciales que las dirijan sobre su funcionamiento.
Estamos ante unas pretensiones fuera de todo lugar ya que la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por Ley Orgánica 19/2003, y que entró en vigor el pasado día 15 de enero, precisamente cambió el modelo que los Jueces Decanos reclaman por un nuevo modelo de Oficina Judicial independiente del poder jurisdiccional que los jueces ostentan, pero al servicio del mismo.
Sin perjuicio de la necesaria coordinación con los órganos de gobierno del Poder Judicial, que la propia Ley dispone, la Oficina Judicial, y por tanto los Servicios Comunes, pasa a ser dirigida por Secretarios Judiciales, que rendirán cuentas a su superior jerárquico, el Secretario de Gobierno de cada comunidad autónoma.
Reclamar ahora estas facultades de inspección y control, significa que los Jueces Decanos no aceptan la nueva Ley, fruto de un Pacto de Estado por la Justicia, y nada más entrar en vigor, sin haberse siquiera iniciado su desarrollo, ya están pidiendo su modificación para que todo siga igual que antes de su aprobación.
Por todo ello, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales rechaza las propuestas de los Jueces Decanos que tienden a perpetuar una estructura de jerarquía en la Oficina Judicial que ya se demostró inoperante y por ello se ha modificado en la Ley vigente.

0 comentarios