Blogia
UPSJ

Nota del Secretariado

Nota del Secretariado NOTA DEL SECRETARIADO DE UPSJ
Madrid, 13 de Mayo de 2004

A través de la página web de Jueces para la Democracia, hemos tenido conocimiento de la propuesta de modificación de la L.O.P.J. que realiza dicha asociación judicial, y concretamente acerca de la configuración de la figura del Secretario Judicial.
Es evidente, que este Secretariado, sin perjuicio de lo que pueda decidir la Asamblea en nuestro próximo Congreso, no puede compartir un proyecto de reforma que supone un aberrante retroceso en la concepción de nuestra profesión, cuando tanto trabajo y sudores nos ha costado conseguir una situación de independencia y autonomía de nuestras funciones respecto a la de Jueces y Magistrados.
Las propuestas recogidas en la mencionada página web, vuelven a concebir al Secretario Judicial como un funcionario más de la oficina, al servicio, no de la justicia sino del Juez. Suponen un ataque a la independencia de la fe pública judicial y a la capacidad procesal del Secretario.
La integración en el Consejo General del Poder Judicial a cualquier precio, no ha sido considerado nunca por la U.P.S.J. como una propuesta aceptable para nuestra carrera.
Por tanto, rechazamos los términos de la reforma que se propone, considerándola totalmente degradante de la figura del Secretario Judicial.

44 comentarios

IVALCO -

Me está preocupando el tono que estan tomando los comentarios de esta página. No se si es a mí solo, pero ¿no os recuerda mucho al foro que había en la página de Unidad de Acción?. Como sigamos así habrá que quitar la posibilidad de hacer comentarios a las noticias de boletín. ¿Por qué no os vais a otra parte a decir chorradas?

Anónimo -

Majete, no eres Secretario. saca la oposición. No tienes ni puñetera idea de lo que es la oposición. Tienes menos conocimientos que un Secretario de Cartrera. abandona este foro.

Secretario de Provision Temporal -

Hola, un saludo muy grande a mis nueevos compañeros Secretarios Judiciales. Soy secretario Provisional de segunda categoria, y me gustaria saber cuanto tiempo tengo que estar para consolidar la plaza. ¿ ÇEs cierto el plus que nos van a pagar a los de provision temporal como compesación por no ser fijos? encuentro muy interesante esta pagina, y que se nos de voz en una organizacion que vela por nuestros intereses como Secretarios Judiciales, y estimo oportuno unificar el esatus de los que son de carrera y de provision temporal, ya que defendemos lo mismo, y aunque yo reconozco que acabe la carrera hace un año, no tengo menos conocimientos que un secretario de carrera que haya estado 9 años opositando a costa de sus padres. Yo, en cambio, y por mis propios medios me compre la instacia y la eche, sin ayuda de nadie, y os aseguro que me costó esfuerzo rellenarla. Por cierto ¿ cuantas categorias hay en el cuerpo de Secretario Judiciales? ¿ como se llega a la categoria de preferente desde la segunda categoria siendo secretario de Provision temporal? ¿ de que color son las instancias que hay que rellenar para tal caso?

Anónimo -

ya

MAGISTRADO -

Me veo en la obligación de expresar mi sorpresa poer el lamentable nivel dialéctico e intelectual de los participantes en un foro destinado a unos profesionales tan respetados en el ámbito de la justicia como los Secretarios Judicialews, auténtico apoyo para quienes gozamos del elevado prestigio y, a la par, esforzado sacrifio, de administrar justicia. Sin el servicio que los Secretarios nos prestan, los Jueces tendríamos una carga insospechada. Por eso, pienso que este foro carece de representatividad de un cuerpo al que queremos y respetamos.

limpialetrinas de puticlub -

Hola compañeros. me han llegado noticias de que también nosotros tenemos cuota para un turno de acceso a secretarios.Estoy muy ilusionado.¿como me afilio?

ozú -

métete los 288 temas rica.

Secretaria de Provision temporal -

hola compañeros

Acabo de tomar posesion, y me gustaria saber que requisitos necesito para afiliarme. Gracias compañeros, estoy muy feliz de que me hayan hecho Secretario de Provision temporal de segunda categoria.

platanito -

Eso. Lobotomizados al Secretariado.

luis -

pues, si se valora solo la experiencia previa, no sé si entrareis muchos de provisión temporal, con la de cientos de Oficiales que la tienen

Secretario de Provisión Temporal -

Compañeros Secretarios, como secretarios en igualdad con vosotros os apoyamos de modo incondicional, y de igual modo os pedimos que nos apoyes para eliminar la memoristica en la seleccion de secretarios, y se valore exclusivamente la experiencia previa como Secretario de Provisión Temporal, un secretario más pragmático...uniros a nosotros, nosotros somo la nueva luz del secretariado.

ruperto -

Mucho criticar a las Asociaciones, en concetro a la UPSJ, y sin embargo buscáis cobijo y voz en ella por medio de su página Web. Sin censura y a calzón quitado.¡¡Sois un pandilla de hipócritas y fariseos!!. Dónde se puede ir con gente así.....

Juan Calzado Juliá -fenix, pero menos- -

Despues de rumiar sobre lo mal que está el mundo, recordar lo escrito en Patmos e inventar el octavo jinete apocalíptico, basta con volver a la guarida correspondiente. Que arreglar las cosas es siempre cosa de otros, pero nunca propia...pero quien dice que otros no hacen ¿se preguntó que ha hecho él?.

Otra cosa: lo de JD -JoDer, con perdón- me parecía un chiste al hojearlo. La leche, lo lee el sector duro de la APM e igual opinan es demasiado radical.... Curiosa mezcla de concepción decimonónica con ligero toque de modernidad, para dar un poco de barniz. Pues nada, teniendo en cuenta quien manda en el Ministerio pintan bastos

Secretaria de Provisión Temporal -

dado que cada vez somos mas los Secretarios de Provisión Temporal, se nos debe dar voz y voto en el futuro Reglamento del Cuerpo de Secretarios, en los que creo ineludible un tercer turno para quienes como yo estemos 3 meses y y cuarto turno para los que estemos 1 año, asi como se nos reconozca preferencia para consolidad la plaza de segunda que ocupamos frente a los Secretarios " de carrera ", ya que me parece injusto que un Secretario de Carrera de tercera tenga preferencia sobre un Secretario de Segunda categoria - aunque no sea de Carrera -. Por otra lado es necesario negociar un convenio con el Ministerio, y para aquellos Secretarios de provisión temporal que no puedan acceder por el tercer o cuatro turno que propongo, se las garantiza una estabilidad por plazos iniciales de 5 años, prorrogables hasta los 30 años. Las asociaciones de Secretarios " de carrera" no son representativas, ya que cada vez mas, nuestro numero de Secretarios de Provision temporal aumenta.

Del Cuerpo de Secretarios o la muñeca hinchable de la justicia -

dicen que ayer me potenciaron y que mañana me despotenciarán.Me meten en el Ministerio, me sacan de él, me meterán en el Consejo, me quieren las autonomías...Que trajín...¡Que verguenza!

VJTORRE -

Ivalco si los compañeros de tercera categoria que se han asociado a estas "formaciones" que dicen llamarse representantes de un colectivo hubieran realmente representado sus intereses, como usted dice, seguramente dichos compañeros no se hubieran borrado de las mismas, ante la poca representatividad de las mismas.
Aqui todos somos Secretarios Judiciales y deberían suprimirse las categorias, porque aquí parece que los compañeros de Segunda Categoria, hacéis cosas distintas de las que hacemos los que estamos en Tercera Categoria. Vale ya de hipocresías por parte de algunos de estos que dicen llamarse compañeros de Segunda Categoria. Hemos de luchar por se un cuerpo único y de caracter nacional como así se pretende pero que todavía realmente no se ha conseguido.

jaitxatxo -

Y aparte de subirte el sueldo a ti que seguro estás en segunda, ¿han hecho algo las asociaciones hasta el día de la fecha por tu dignidad? ¿de verdad crees que están representando los intereses del colectivo, que para eso están las asociaciones y de eso se jactan sus representantes?Si las asociaciones representan sólo a sus afiliados como dices, a la vista de lo que han conseguido jamás me asociaré a ninguna. La dignidad de los Secretarios sigue por los suelos, pisoteada y vilipendiada. Ya verás como los de la asociación esa de jueces, con un chasquido de dedos consiguen lo que piden y los "representantes" de nuestro Cuerpo quedan en evidencia.

IVALCO -

No deja de sorprenderme lo rápido que todo el mundo reacciona al tema de las "pelas". Por supuesto que es importante, pero no hay muy pocos comentarios respecto a lo que propone JpD respecto a nuestra dignidad. Respecto a los que exigen a una y otra Asociación, de forma tan airada, ¿estás asociado?. Las Asociaciones, como no podía ser de otro modo representan los intereses de sus afiliados, que para eso cotizan.

cascamorras -

Y me digo, porque despretigiar a la futura justicia de proximidad con licenciados en Derecho que carecen de tal formación. ¿ Porque no aprovechar el potencial de un cuerpo juridico superior como en el Secretarios Judiciales, que ha pasados dos wxamenes orales durisimos como el de juez o fiscal? por que empezarse en fastidiar la ilusion de una justicia de proximidad a favor del ciudadanos con licenciados en Derecho con carencia de conocimientos, como hemos comprobado en nuestro ejercicio profesional, cuando hay un un cuerpo Juridico Superior listo para aproximar la justicia al ciudadano, con profundos conocimientos juridicos y experiencia profesional como nuestro Cuerpo de Secretarios Judiciales.

cascamorras -

otro frente de batalla que se abre es el tema de la JUSTICIA DE PROXIMIDAD O DE DISTRITO,...yo personalmente creo, teniendo presente que hasta el mismo CGPJ ante la falta de preparacion que los jueces sustitutuos y de provision temporal han demostrado, penso en que fuera juez sustituo el secretario judicial del correspondiente juzgado cuyo titular se imposibilitare ¿ Si esto lo pensó para los juzgados de primera instancia e instrucciön, acaso, no está más justificado en la futura justicia de proximidad? la conversion del cuerpo en jueces de proximidad, aplicando analogicamente lo propugnado por el consejo - de que la fe publica fuera asumidad por el funcionariado inferior al Secretario Judicial - acabaria con el dislate que se produjo en la Constitucion que cuando reguló el poder judicial, solo lo hizo en referencia a los jueces y fiscales, olvidando a los Secretarios, causa que creo que es la que origina el desconocimiento de la sociedad hacia nuestro cuerpo, un cuerpo tradicional en la historia juridica de España, y de igual categoria que el de jueces y fiscales. El estado debe aprovechar la oportunidad de un cuerpo, cuyo miembros tienen una preparacion teorica en la oposicion igual que la del juez o fiscal, con experiencia profesional acreditada, y como dice el libro blanco de la justicia, página 105, respecto a los antiguos jueces sustitutos tengan preferencia, a quienes como nosotros, hemos acreditado haber superado pruebas selectivas, como bien dice el Consejo General del Poder Judicial, en la página 131, el Secretario Judicial tiene una FORMACION JURIDICA SOLIDA.

cascamorras -

La situacion economica, algo aliviada con el Decreto de 2003, va a convertirse en peor que la de antes del mismo, pues Cuerpos de funcionarios, que solo trabajan lo justo, sin echar horas extras, que no tenemos mas remedio que echar para que no se colapse el juzgado,va a cobrar casi lo mismo que nosotros ( os recuerdo que a nosotros nos han subido el suelo 600 euros brutos, pero a ellos, mas de 900 euros, o sea, volvemos a ser los pringaos, por unas pocas pelas más, nos endosan una resposabilidad desproporicionada y peor calidad de vida, pues sabemos que si trabajaramos solo las horas de horario oficial, con las horas que perdemos en los juicios y guardias, no cumpliriamos ninguna de las otras funciones que tenemos. Algo hay que hacer.

cascamorras -

Lo que hay que luchar es por dos objetivos:
1º.- Se va a subir a los gestores ( antiguos oficiales ) el sueldo a mas de 900 euros, con lo cual, casi empatan en sueldo con nosotros, lo cual no es justo, dada la responsabilidad que tenemos, y las horas extras que echamos en el trabajo - en mi experiencia profesional nunca he visto a un funcionario trabajar por la tarde para quitar atraso o actualizar su trabajo-.
2º.- Nuestra oposición actualmente es tan dura como la de juez o fiscal, sin embargo estamos dscriminados aún en el sueldo.
3.- Por otro lado, no me parece bien que expidamos poderes "apud acta" gratuiatamente, en perjuicio del notariado, si yo cobrara por cada poder apud acta que autorizo lo cobra el notario, os aseguro que no pediria subida de sueldo.

Pero creo que lo mas importante, es que si se le sube el sueldo al gestor en la cantidad indicada ( ver los acuerdos de los sindicatos en este aspecto), la diferencias salariales ente un cuerpo A como el nuestro con el del Gestor, que es B, serian, sinceramente ridiculas, y recordar que hay mas diferencia salarial entre nosotros con respecto a los jueces, pese a ser oposición tipo A, que la que tenemos con los auxiliares ( tipo D, la verdad nos tratan como si fueramos grupo B, y no A. Tambien os quiero recordar, que hay Gestores, sin trienios, que por el tema de pluses, conbran mas que nuestros compañeros de tercera.

cascamorras -

Perdon, en la vida hay que decir la verdad, antes os dije que hay secretarios de provision temporal que ganas mas de 3000 euros en bruto...me equivoque quice decir que GANAN MAS DE 3500 EUROS EN BRUTAS, APARTE LAS GUARDIAS. A los secretarios de tercera, comprendo su cabreo, pero para perder dinero nadie ascenderia a segunda ( por ejemplo un Secretario antes de la subida en Algeciras ganaba igual que un Secretario de tercera en una localidad con dos o mas juzgados, por el tema de las guardias .

cascamorras -

Creo que os estais enfrentados tontamente, yo soy de segunda...y me parece injusto que haya Secretarios de Provisión temporal en segunda categoria que cobran mas de 3000 euros en brutos, mientras hay compañeros, que han aprobado la oposicion, que apenas llegan a 1600 euros netos, y lo peor, es el desprecio que nos manifiestan en publico estos okupas, sabiendo que el ministerio los valora mas que a nosotros de carrera, y por eso les da mejores destinos y mas paga. No nos enfrentemos entre nosotros, echemos a los okupas fuera, que son unos listillos, que solo esperan a que pasen 10 años para convertirse en magistrados y pisoteando al auntentico secretario que se ha metido en la cabeza el temario ( actualmente casi 300 temas, al igual que un juez o fiscal ), basta de humillaciones.

cascamorras -

Paco Cabo -

El último anónimo soy yo, que se me había pasado poner el nombre.
Lo siento

Anónimo -

A JAROM: No te mosquees, lo del Cid Cabreador ya parece patológico y no hay que hacerle caso. Yo al menos ya he desistido.
En el tema de las retribuciones, después de que se criticara el secretismo con el que estaban negociando, el propio Cid Cabreador en el mensaje nº 1091 del Foro, de fecha 21/3/03 dice: "De momento no puedo contar con pelos y señales todo lo acaecido en esta materia, pero desde estas líneas me comprometo a que cuando esto acabe sí lo haga".
Después del tiempo que ha pasado desde que se publicó el decreto ¿te ha informado alguien de los pelos y señales a que se refería?
En resumen: primero no te informa, luego dice que se compromete a informarte, y cuando te quejas tiene la osadía de llamarte ignorante y encima con el manido recurso del diccionario de la R.A.E.
Lo dicho, no te mosquees que no vale la pena.

JAROM -

CADA UNO DEMUESTRA LO QUE ES, OLVÍDAME.

el cid cabreador -

No confunda vuestra merced "educación" con "calificación" y/o "definición". Según el diccionario de la RAE, primera acepción, "ignorancia: falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular".No tengo nada más que decir. Simplemente recordar el refrán castellano a los efectos que procedan e interesen "dime de qué presumes y de diré de qué careces".

JAROM -

AL CID CABREADOR: el ignorante eres tú, yo hablo con conocimiento de causa y además con educación.

el cid cabreador -

A jarom:la ignorancia es así de atrevida....

JAROM -

Mi total apoyo a Jaitxatxo, no podeis pretender ahora unidad cuando en el reparto de las "perras" fueron todas para vosotros y a los de tercera nos dejasteis en la miseria.

cid cabreador -

gracias por la comprensión "cascamorras"

REIR POR NO LLORAR -

PUES MIRA POR DONDE...AÚN PODIAMOS CAER MAS BAJO.¡CUANTO ESTÚPIDO RODEO PARA NO ADMITIR LA SUPRESIÓN DEL CUERPO DE UNA PUÑETERA VEZ!

Anónimo -

Cid Cabreador II -

te pido disculpas Cid Cabreador I, utilizaré el alias de "el cascamorras".

el verdadero cid cabreador -

Ruego a quien utiliza el sobrenombre de "Cid cabreador" que añada "II", pues este nombre ya consta registrado y utilizado en estos foros. Es cuestión de seguridad, certidumbre y responsabilidad de cada uno. El verdadero y original cid cabreador.

Cid Cabreador -

La asociación JPD,en su mayoria, antiguos jueces interinos, sustitutos y demas listillos, fiscales sutitutos, etc, que sin ser por oposicion ganan mas que nosotros...esta claramente maniobrando en perjuicio del Secretariado, asi consiguieron que no fueramos los jueces sutitutos legales, como se proconizaba en libro blanco de la justicia ( para defender a los que ingresaron en la judicatura sin pasar por una oposicion tipo A) y ahora maniobran para evitar que podamos ser los futuros juces de proximidad. Siempre en contra de los opositores.

Cid -

APJ -

Sorprende el empecinamiento de las asociaciones judiciales por mantenerse en el poder y querer someterlo todo a su voluntad cuasi divina. No les importa el funcionamiento dela justicia; solo su interés personal y particular.
Esas asociaciones que permiten que a los jueces se les nombren sustitutos en permisos de formación y no a los secretario, como ordena el nuevo director general, antiguo portavoz de JD.
¿ pOR QUE A LOS JUECES SÍ, INCUMPliendo su instrucción y a nosotros no? Nuestra formación no es preferente... Es el momento de unirnos todos con fuerza pues sino lo pasaremos muy mal.

vjtorre -

La propuesta de jueces para la democracia, no hace sino que a éste paso habremos de llamar "Dioses" a los Ilms Srs que ponen providencias en nuestros juzgados, puesto que hasta ellos mismos tendran la más importante de nuestras funciones como es la "FE PUBLICA JUDICIAL".
Bravo por el compañero jaitxaxo que recuerda de nuevo la realidad de los Secretarios de Tercera Categoria, realidad que parece olvidada por los "compañeros" de Segunda, en todo tipo de negociaciones por los que dicen llamarse nuestros representantes.
Si de verdad eso fuera así la situación permanente que se vive en algunos juzgados como la sucedida incluso por el representante de UPSJ hubiera camibado hace ya mucho tiempo con presiones más solidas que las llevadas a cabo hasta el momento.

emilio -

Respecto lo dicho por jaitxatxo,quiero recordar que la upsj no tuvo nada que ver en la muerte de manolete, asi como tampoco en la de paquirri.Si un secretario de gobierno comete tal barbaridad no es culpa de la reforma ,sino de él mismo por obviarla.Respecto si hacemos algo o no ,nos sometemos a la asamblea y a las decisiones que esta tome,y partiendo del respeto que me mrece tu opinión solo te digo que estas en tu derecho de ponerte manos a la obra ,siempre y cuando llegares a la conclusion de que es mejor hacer que hablar.

jaitxatxo -

Me parece muy bien que esteis en contra de lo que dice esa asociación, yo también estoy en contra. Pero a ver si hablais menos y haceis más por el Cuerpo tanto vosotros como los de la otra asociación que decís representarnos. Al día de la fecha ni veo ni vislumbro toda esa independencia que decís que se ha logrado (cómo puede ser que el secretario de gobierno pida el visto bueno a los jueces para nuestras vacaciones!). Creo que aparte de haber conseguido que se os suba el sueldo a los que estais en segunda (porque los que estamos en tercera no hemos olido ni un duro bajo el pretexto de que en tercera hay muchas provisiones temporales y no pueden beneficiarse los interinos de la subida, cuando al día de la fecha hay más provisiones temporales en segunda)no creo que ni vosotros ni los otros consigais nada más. Visto lo visto no creo que sea mala solución la transferencia......

ximo -

Les falta poner en el art. 1 que a partir de la entrada en vigor de dicha ley, los jueces no andarán, levitarán.