Blogia
UPSJ

Los secretarios no necesitan la superior dirección del juez en materia técnico procesal

Los secretarios no necesitan la superior dirección del juez en materia técnico procesal LA LEY
DIARIO DE NOTICIAS 8/Febrero/2005
UPSJ: “Los secretarios no necesitan la superior dirección del juez en materia técnico procesal” [08/02/05]

Victoria Martínez-Vares.- Según esta asociación se ha demostrado que la gestión de la oficina judicial realizada hasta la entrada en vigor de LOPJ, “ha resultado incapaz de resolver los problemas que la Administración de Justicia tiene planteados”.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales se ha mostrado “convencida” de que los secretarios judiciales “no necesitan de la superior dirección del juez en materia técnico procesal”, algo que consideran “ha sido reconocido por el legislador” en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). De esta forma, responden a las reacciones que continua despertando en un sector de la judicatura la reforma de la LOPJ, concretamente, en lo que respecta a las funciones que magistrados y secretarios judiciales van a desempeñar en el futuro diseño de la oficina judicial.

Según Isabel Valcarce, delegada de relaciones institucionales de la UPSJ, la LOPJ no pretende que la oficina judicial se gestione “a espaldas de jueces y magistrados”, tal y como afirmó recientemente el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco José Vieira, sino que, según asegura, se trata de que cada uno, dentro de ella, “desempeñe con independencia, autonomía y responsabilidad, las funciones que le son propias, sin tutelas innecesarias”.

La UPSJ asegura que, en el desarrollo de la ley en materia de oficina judicial, queda por llegar lo más importante, es decir, la reforma de las leyes procesales que, según indican, “deberá ser valiente para que no se desvirtúe el espíritu de la propia ley”. Consideran que no se trata de “establecer guerras entre jueces y secretarios, ni de que aquellos se aferren con uñas y dientes a unas funciones que rara vez han ejercido de hecho, o que de hacerlo, les impedía ejercer las que les son propias con la debida dedicación”. “No se trata –añaden– de que se les deje de lado o se les ignore en la reforma, sino de colaborar, sin autoritarismos, para lograr una mejor Administración de Justicia”.

En opinión de esta asociación la reforma de la oficina judicial establecida por la LOPJ, “no constituye en absoluto” un intento de someter definitivamente a jueces y magistrados a la disciplina del Poder Ejecutivo, ni tampoco creen “que pueda suponer un peligro de serio menoscabo de la independencia judicial”, interrogantes lanzados por el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid en el Instituto de Empresa.

Los secretarios judiciales han reivindicado siempre su pertenencia al Poder Judicial, aunque no estuvieran integrados en el Consejo General del Poder Judicial. La UPSJ se muestra sorprendida por el hecho de que “ahora que, muy a nuestro pesar, hemos tenido que aceptar nuestra dependencia única del Poder Ejecutivo, se amontonan las voces que se oponen”. Isabel Valcarce destaca que la nueva estructura sólo pretende “dar carta legal a las tareas que, de hecho, hemos venido desempeñando los secretarios judiciales desde siempre, aunque legalmente estuvieran atribuidas a los jueces”.

0 comentarios